sábado, 24 de enero de 2009

El año del Bufalo

Según cuenta la leyenda, Buda convocó a todos los animales a su presencia, antes de alejarse de la tierra. Sólo doce animales acudieron a despedirlo y él, como recompensa, dio el nombre de cada uno de ellos a un año, siguiendo el orden de su llegada. Primero vino la rata, después el búfalo, el tigre, el gato, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el jabalí. El animal que rige el año en el que uno ha nacido ejerce profunda influencia sobre la vida. Como dicen los chinos, “es el animal que se oculta en tu corazón”. Los signos van cambiando según el año, ¡ojo! que el año chino cambia entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. De acuerdo al último dígito del año, se determina el elemento correspondiente: metal, agua, madera, fuego o tierra.


El 26 de enero comienza el año del bufalo, y según la astrología china, esto es lo que nos espera en general:

Este año sentiremos pesar sobre nosotros el yugo de la responsabilidad. No se podrá lograr éxito alguno sin concienzudos esfuerzos. Las dificultades y tribulaciones que aporta el año del Buey se darán principalmente en el ámbito hogareño. Es buena época para arreglar asuntos domésticos y poner la casa en orden. El flemático Buey mirará impasiblemente las modas exageradas. las formas del arte abstracto y las invenciones estrafalarias, en tanto que la política y la diplomacia le inspirarán, simplemente, indiferencia. Mejor atenerse a la rutina y apoyar las políticas conservadoras. ¡Nada de frivolidades! Este año será indudablemente fructífero, pero su lema es: «¡Si no hay trabajo, no hay paga!». El tiempo no espera a nadie, y si somos demasiado haraganes para sembrar, no podremos culpar a nadie de no tener nada qué cosechar. Encontraremos muchísimas cosas que reclamen nuestra atención, y la lista de lo que hay que hacer parecerá interminable. La influencia espartana del Buey será como un látigo que restalle constantemente sobre nuestras cabezas. Más vale ponerse con diligencia al trabajo que perder el tiempo discutiendo con las autoridades, que finalmente saldrán triunfantes, ya que el año del Buey favorece la disciplina. La mayor parte de los conflictos de este año se originarán, preferentemente, en la falta de comunicación y el negarse a ceder ante minucias y sutilezas. Pero hay que aguantar y ser paciente. Todo se arreglará y obtendremos la justa recompensa a nuestros esfuerzos… siempre que no nos hayamos olvidado de hacer las cosas de la manera convencional. Esta no es época de estratagemas ni atajos. Tal vez valga la pena advertir a los rebeldes que aunque el estoico Buey es dulce en el hablar, carga consigo un buen garrote, y este es su año.


Si desean saber que animal les rige vayan esta pagina, y si ya sé que se ve pirata por el nombre, pero es la que he encontrado con una explicación mas aplia para cada signo.

Si nunca han salido a festejar el año nuevo chino, esta es una magnifica oportunidad, pues a pesar de que entra el 26 de enero, en el barrio chino de la Ciudad de México se celebrara por cuestiones monetarias - no encuentro otra explicación- en plena quincena: 30, 31 de enero y 1° de febrero; podrán ver danzar a dragones y tigres (que aca entre nos, no hay mucha diferencia en los trajes), ver baratijas made in china (si les agrada algo recomendaría volver 1 mes despues cuando ya nadie se acuerda y los precios han bajado) y disfrutar del clasico menú...

El barrio chino se encuentra a 3 cuadras del metro Bellas Artes o Juarez, en dolores esquina con independencia ( para ubicarse consultar guia roji)la danza comienza a las 7 de la noche y termina aproximadamente a las 8:15 pm.


Aquí dejo lo que parece ser una canción tradicional de año nuevo chino.

No hay comentarios: